Aceite de Motor 20w50

Credito de imagen a : originalmockup on Freepik

Mantenimiento
7. Sep 2022
314 views
Aceite de Motor 20w50

El aceite de motor es lo más importante en el motor, ya que puede romper o hacer un coche. El uso del aceite incorrecto puede provocar daños graves, que también pueden ser costosos de reparar. Por lo tanto, tener la información correcta sobre un aceite en particular le ahorrará mucho.

Entonces, ¿qué es el aceite de motor 20W50 y dónde puede usarlo?

El aceite de motor 20W50 es un aceite de motor de alta viscosidad y de servicio pesado diseñado para motores de gasolina y diésel. Este aceite es más adecuado para su uso como aceite de motocicleta o aceite de carreras.

¿Qué significa 20W50?

El aceite de motor 20W50 es un aceite de motor de alta viscosidad y servicio pesado que se usa comúnmente en condiciones de alta temperatura. Los números en el aceite 20W-50 concuerdan con el formato de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) para un aceite de alto grado con la "W" de invierno.

A diferencia de los aceites de motor de un solo grado, el aceite de motor multigrado como 20W-50 brinda un excelente rango de temperatura de funcionamiento. El aceite 20W-50 es espeso con alta viscosidad y no se diluye rápidamente. Aunque no es un grado de viscosidad de aceite común, se recomienda para la mayoría de los automóviles.

Los números 20W50 son la viscosidad del aceite de motor según la Sociedad Estadounidense de Ingenieros. Esta es la viscosidad o espesor del aceite. 20W denota qué tan rápido arrancará el motor a bajas temperaturas o frío, mientras que 50 es el espesor del aceite cuando el motor ha estado funcionando por un tiempo. Este aceite es relativamente espeso y denso.

Para qué se utiliza el aceite de motor 20W 50

El aceite de motor 20W-50 es un aceite de motor popular que se usa principalmente en motores de gasolina y diesel medianos a grandes, vehículos de aviación y motocicletas. El aceite también se utiliza como aceite de carreras y conducción a altas temperaturas debido a su excelente resistencia a la dilución.

La mayoría de los aceites a menudo se descomponen cuando se exponen a altas temperaturas. Aún así, el 20W-50 puede soportar altas temperaturas porque está diseñado para motores que alcanzan temperaturas extremadamente altas para lubricar las piezas del automóvil, como los pistones, y evitar la fricción, los sedimentos del motor y los depósitos de barniz.

Este aceite es un mejor sellador si se usa en motores adecuados. Ofrece suficiente amortiguación, lo que protege las partes del motor contra la fricción. Esto, por lo tanto, conduce a una mayor vida útil del motor y a un menor desgaste.

Tenga en cuenta que este aceite es más espeso y solo se recomienda para algunos vehículos. Por lo tanto, es importante consultar siempre el manual del fabricante del automóvil antes de usar este aceite de servicio pesado en su automóvil. También puede consultar a su mecánico antes de cambiar de aceite.

Temperaturas adecuadas para su uso

El aceite de motor 20W50 es apropiado para usar en temperaturas más cálidas cuando las condiciones de alta temperatura hacen que el aceite se diluya. Además, el aceite es útil para los automóviles que se utilizan para actividades de alto estrés, como tirar de remolques y transportar en temperaturas altas.

Aunque este aceite es mejor para condiciones más cálidas, el rango de temperatura de este tipo de aceite está entre -20 °C y +40 °C o -4 °F y 105 °F.


Ventajas del aceite de motor 20W50

Tiene una alta viscosidad, lo que lo hace ideal para su uso en modelos de automóviles más antiguos y temperaturas extremadamente altas. Nunca, el aceite más espeso evita las fugas que son comunes en los vehículos antiguos.
La alta viscosidad del aceite ofrece una mejor amortiguación y protección contra la fricción entre las partes metálicas. Por lo tanto tiene excelentes propiedades anticorrosivas y antidesgaste.
El aceite ofrece las mejores capacidades de sellado debido a su espesor, por lo tanto, mejores selladores que un aceite más delgado.
Las propiedades de 20W50 le permiten ofrecer una mayor vida útil del motor y, por lo tanto, ahorrar costos.
El aceite está diseñado con excelentes características antiespumantes y estabilidad al corte.
El aceite de motor 20W50 evita que se formen depósitos de barniz y lodos en los pistones del motor
El aceite tiene excelentes capacidades de arranque en frío donde se especifica el espesor multigrado.
El aceite tiene una alta resistencia a la ruptura térmica, que puede ocurrir debido a la temperatura del motor.

Desventajas del aceite de motor 20W50

Dado que el aceite es espeso, no es ideal para los automóviles y motores modernos que requieren un aceite más delgado.
En temperaturas frías, el aceite se vuelve demasiado espeso, lo que afecta su circulación en el motor. Esto significa que no es ideal para usar durante las estaciones frías o el clima.
El aceite puede reducir la potencia del motor, la mala economía del aceite y las emisiones nocivas del motor.
El aceite podría afectar el sistema de sincronización o desincronizarlo. Las correas o cadenas de distribución no funcionan debido al aumento de espesor del aceite. La razón por la que esto sucede es que la mayoría de los sistemas de sincronización variable de válvulas modernos dependen de la presión del aceite. Una vez que se usa el aceite altamente viscoso, la presión del aceite aumenta y daña los elevadores, los anillos del pistón y el cojinete de leva. Estos síntomas serán humo azul que emana del escape, el tic del elevador y el ruido de la leva.
El aceite puede provocar un desgaste prematuro de las bombas de aceite debido al grosor, para el que no está diseñada la bomba. Esto significa que la bomba se desgastará más rápido. Si su automóvil tiene un motor turboalimentado, notará que puede fallar antes, ya que los cojinetes del turbo que reciben aceite pueden fallar debido al grosor.
El aceite también podría afectar el consumo de gasolina del automóvil; se acumulará lodo dentro del árbol de levas o el cigüeñal y luego hará que el cojinete falle, lo que provocará una falla catastrófica del motor.

Conclusión

El aceite de motor 20W-50 es un aceite de motor de servicio pesado con una alta viscosidad. El aceite es mejor para usar en climas cálidos o en automóviles que requieren mucho calor.

Sin embargo, el aceite no estaba destinado a los automóviles modernos, pero puede funcionar mejor con los más antiguos. Es por eso que la mayoría de los automóviles más antiguos tenían una vida útil prolongada del motor de hasta mil millas. Si no está seguro de si usar este aceite en su automóvil o no, es esencial que consulte el manual de su automóvil o consulte al mecánico de su automóvil.

Comments

No comments has been added on this post

Add new comment

You must be logged in to add new comment. Log in
Categories
Mantenimiento
Lately commented